Ataxia EspinoCerebelosa 7

SCA7

Por los Dres. Sergio Rodríguez-Quiroga y Marcelo Kauffman.
Programa de ataxias crónicas y hereditarias-Consultorio y Laboratorio de Neurogenética
Hospital J.M. Ramos Mejia.

¿Qué es la Ataxia Espinocerebelosa tipo 7?

Durante el año 1937, un grupo de médicos franceses describieron tres generaciones de una familia que presentaban un cuadro clínico de compromiso cerebeloso particularmente severo y que estaba asociado a la presencia de compromiso visual (1). A partir de esa fecha se han descripto pacientes con cuadro clínico similar el cual se caracteriza por la presencia de disfunción cerebelosa y compromiso retiniano lo que condiciona el compromiso de la agudeza visual. Es en el año 1995 cuando el defecto genético causante de este cuadro fue localizado a nivel del cromosoma 3p(2), el cual actualmente se ha denominado Ataxia Espinocerebelosa (SCA, por sus siglas en inglés, de SpinoCerebellar Ataxia) tipo 7 y corresponde al grupo de ataxias hereditarias de patrón de herencia autosómicas dominantes.

Aparte del compromiso cerebeloso que presentan los pacientes, también pueden manifestarse un amplio espectro de síntomas no cerebeloso tales como: la alteración de los movimientos oculares, perdida de la agudeza visual, compromiso cognitivo, alteraciones sensitivas y compromiso de la vía piramidal y extrapiramidal. El compromiso de la retina es progresivo y puede llegar a causar ceguera sin embargo en algunos pacientes también puede llegar a ser asintomática (3).

La edad de inicio de los síntomas en pacientes afectados con SCA tipo 7 es variable, pueden iniciar en la infancia (generalmente con un curso más acelerado y mayor compromiso neurológico) o iniciar más allá de la quinta década de la vida (4).

Las formas de comienzo infantil se caracterizan generalmente por la presencia de debilidad muscular generalizada, asociada a pérdida del tono muscular, sin ser muy evidente el compromiso cerebeloso (5).

¿Qué causa la SCA tipo 7?

La SCA tipo 7 está causada por la expansión anormal en el número de repeticiones de tripletes CAG en el gen denominado ATXN7. El gen ATXN7 es el único gen implicado como causante de la SCA tipo 7. El número de alelos normales en sujetos sanos es de 28 repeticiones, entre 29 y 33 repeticiones se considera un rango inestable de alelos, lo que condiciona un riesgo aumentado de tener un hijo con expansión anormal del número de repeticiones; de 34 a 36 repeticiones se consideran penetrancia incompleta y por encima de 36 repeticiones se considera una mutación de penetrancia completa lo que condiciona que el afectado desarrollara síntomas relacionados a la enfermedad en algún momento de su vida. (6, 7)

¿Cómo se diagnostica la SCA tipo 7?

Aunque no existan criterios diagnósticos establecidos para la SCA tipo 7, se considera la probabilidad de la enfermedad en toda persona que tiene las siguientes características:

  • Un cuadro de incoordinación motora debido a disfunción del cerebelo.
  • Compromiso visual debido a patología retiniana
  • Historia familiar consistente con patrón de herencia autosómica dominante

¿Cómo se hereda la SCA tipo 7?

LA SCA tipo 7 tiene una forma de herencia autosómica dominante. El patrón de herencia autosómico indica que tanto varones como mujeres pueden ser afectados; las formas dominantes indican que cada hijo de un individuo afectado tiene un 50% de chance de adquirir la enfermedad de manera individual.

¿Cómo se trata la SCA tipo 7?

No existe un tratamiento específico de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes afectados se basa en el manejo de los síntomas. Se recomienda controles nutricionales y suplemento dietético en caso necesario. A su vez se recomienda que los afectados mantengan una actividad física constante mediante realización de terapias de rehabilitación motora. En caso necesario, el uso de andadores o de bastones previene las caídas. Los trastornos del lenguaje deben ser evaluados y tratados por especialistas en fonoaudiología (8).

Para limitar el daño retiniano, se recomienda el uso de protectores solares y limitación de la exposición a rayos ultravioleta. Se recomienda controles periódicos de rutina con oftalmología para el control de la agudeza y campo visual.

Referencias:

1. Melanie Walker DF. Neurological rarities Spinocerebellar ataxia type 7 (SCA7). Practical Neurology 2006: 6: 44-47.

2. Benomar A, Krols L, Stevanin G et al. The gene for autosomal dominant cerebellar ataxia with pigmentary macular dystrophy maps to chromosome 3p12-p21.1. Nat Genet 1995: 10: 84-88.

3. Michalik A, Martin JJ, Van Broeckhoven C. Spinocerebellar ataxia type 7 associated with pigmentary retinal dystrophy. Eur J Hum Genet 2004: 12: 2-15.

4. Giunti P, Stevanin G, Worth PF et al. Molecular and clinical study of 18 families with ADCA type II: evidence for genetic heterogeneity and de novo mutation. Am J Hum Genet 1999: 64: 1594-1603.

5. Enevoldson TP, Sanders MD, Harding AE. Autosomal dominant cerebellar ataxia with pigmentary macular dystrophy. A clinical and genetic study of eight families. Brain 1994: 117 ( Pt 3): 445-460.

6. Lebre AS, Brice A. Spinocerebellar ataxia 7 (SCA7). Cytogenet Genome Res 2003: 100: 154-163.

7. Nardacchione A, Orsi L, Brusco A et al. Definition of the smallest pathological CAG expansion in SCA7. Clin Genet 1999: 56: 232-234.

8. Pagon RA AM, Ardinger HH, et al., editors. Gene Reviews: Spinocerebellar Ataxia Type 6. Seattle (WA): University of Washington, Seattle;, 1993-2014.